En el origen de esta receta hay una vieja historia de amor y un gran éxito francés. La vieja historia empezó alrededor de 1850 en Nantes (Francia), cuando el panadero Jean-Romain Lefevre se enamoró de su colega Pauline Utile. Juntos comenzaron a elaborar unas galletas de manteca a las que identificaron con la unión de sus iniciales, “LU”, y que pronto ganaron fama en la región. En la década de 1880, cuando las galletas ya eran conocidas en todo Francia, sus orgullosos creadores encargaron a algunos artistas que hicieran posters publicitarios para su marca. El más exitoso y que acompañaría a la marca en las décadas siguientes, fue “Le Petit Écolier” o “el pequeño escolar” (foto aquí abajo), que muestra a un niño con un antiguo uniforme degustando una de las sabrosas galletas LU (se trataba del hijo del artista, según algunas versiones).

Un siglo más tarde, durante la década de 1980, ese dibujo fue moldeado en chocolate y se convirtió en el sello distintivo del producto más exitoso de la historia de LU: las galletas de manteca que vienen con una chocolatina adherida. Por esa original combinación de sabores y por la calidad de sus ingredientes, las galletas Le Petit Écolier se han convertido en un producto francés conocido en todo el mundo.

Además de una gran fuente de ganancias para la empresa LU, las galletas han sido una inspiración para muchos amantes de la repostería que no tardaron en buscar los ingredientes y ponerse a imaginar sus propios modelos, con formas y colores de lo más variados.

¿Ya estás pensando en cómo van a quedar las tuyas? Si seguís los pasos de la receta al final de la nota, seguro van a ser una delicia!

Para hacer las chocolatinas, las placas o moldes de chocolate más convenientes son los que vienen especialmente para galletas, como los que vende la marca Parpen.

Si querés variar los colores del chocolate, podés utilizar chocolate blanco con el colorante en pasta que prefieras o comprar chocolates de los que ya vienen con un color bien fuerte, como los Alpino.

Ingredientes

- 125 g de azúcar impalpable

- 200 g de manteca fría, cortada en cuadraditos

- 1 huevo mediano

- 1 pizca de sal

- 400 g de harina

- 300 g de chocolate para fundir (Baño de moldeo del color y sabor deseado)

Preparación

  1. Empezamos por las galletas. Mezclamos con la ayuda de un cornet todos los ingredientes con la excepción del chocolate hasta formar una masa homogénea, sin amasar, para no activar el gluten y usando lo menos posible las manos, para no transmitir calor a la manteca. 
  2. Formamos un bollo y lo dividimos en dos o tres partes (según el tamaño de la mesada y las ganas que tengas de hacer fuerza) y lo dejamos reposar al menos 15 minutos en la heladera.
  3. Estiramos cada una de las porciones con ayuda de un palo de amasar, hasta dejarlas muy finas, de unos 3 o 4 mm. y volvemos a llevarlas a la heladera por 30 minutos o en al freezer 10 minutos (esto se hace para que sea más fácil cortarlas). 
  4. Una vez fuera, las cortamos con el cortante elegido, disponemos las galletas sobre una placa con una lámina de papel manteca y volvemos a llevar al freezer por al menos 10 minutos (para que las galletas no pierdan la forma durante el horneado)
  5. Precalentamos el horno a 170º, y horneamos entre 10-15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Dejamos enfriar completamente antes de pegarles el chocolate, pueden incluso prepararse varios días antes.
  6. Continuamos con la preparación de las chocolatinas que pegaremos posteriormente a las galletas. Si se van a preparar muchas, es conveniente tener más de un molde, o habrá que repetir el proceso varias veces.
  7. Para preparar la primera tanda de chocolatinas, fundimos en el microondas un poco menos de la cantidad de chocolate que corresponda al molde (aproximadamente 2/3), de 30 en 30 segundos.
  8. Cuando esté fundido, agregamos el tercio (1/3) faltante de chocolate en trocitos y removemos hasta que esté totalmente fundido.
  9. Rellenamos el molde con cuidado, lo golpeamos ligeramente contra una superficie para eliminar las burbujas, retiramos el chocolate sobrante con una espátula, y llevamos al freezer 5 minutos. Después sacamos y desmoldamos sobre una superficie fría.
  10. Atentos que las chocolatinas son delicadas de manejar, ya que son muy finas, y al mínimo contacto con el calor se funden. Si se funden, aunque sea ligeramente, al volverse a solidificar el chocolate presentará manchas que no serán muy atractivas visualmente.
  11. Una vez preparadas las galletas y las chocolatinas, ya solo nos queda pegarlas. Para esto ponemos una gota de chocolate sobre cada galleta, y con cuidado, tomamos la tabletita de chocolate por los bordes y la colocamos sobre la galleta. Dejamos secar algunas horas y guardamos en un recipiente hermético, mejor si no están unas sobre otras. No pasa nada por dejarlas en un sitio fresco y seco sin guardar de un día para otro.

 

 ¿La hiciste? Compartilo en las redes sociales con el hashtag #CocinaConValentino ;)