Todos los que amamos la pastelería conocemos la marca Wilton por sus productos. Lo que no todos saben es que Wilton también tiene una escuela y profesores acreditados que dictan sus métodos y técnicas más tradicionales, entre otras, la de esta rosa. Tanto es así que en los países anglosajones esta técnica es conocida como "la rosa Wilton".

Las flores son la forma más tradicional para decorar una torta. Y entre ellas, la rosa es una de las más lindas y sin duda, la más popular. Aprender a hacerla bien requiere un poco de práctica, pero por mucho que lo intentemos, difícilmente saldrá bien si no contamos con una buena técnica, por eso estos pasos son fundamentales!

Para una rosa perfecta, el método Wilton recomienda seguir los siguientes pasos:  

Materiales

  • Boquilla redonda Parpen N°21
  • Clavo de flores
  • Boquilla pétalo Parpen N°401

 

PASO 1

Hacer la base de la rosa con una boquilla N°21 y un clavo de flores. Sostener bien derecha la manga apenas por encima del centro del clavo de flor, que debe estar cubierto de papel manteca y sostenido con la otra mano. Con una presión firme y pareja, colocar una buena base de crema, manteniendo la boquilla siempre enterrada en la crema mientras exprimes. Gradualmente, ir levantando la manga y presionando cada vez menos.

 

Paso 2

Dejar de presionar, tirar hacia arriba y levantar la manga. La altura de la base de la rosa debe ser como una vez y media la medida de la abertura de la boquilla.

 

Paso 3

Hacer el capullo central con la boquilla N°401. Sostener el clavo de flor con la base en la mano izquierda y la manga con la boquilla 401 en la derecha. La manga debe estar en un ángulo de 45° con respecto a la superficie plana del clavo y en la posición 4:30 (7:30). El extremo más ancho de la boquilla debe tocar la base en su punto medio o apenas por debajo, mientras que el extremo más estrecho debe apuntar hacia arriba y en ángulo apenas hacia dentro.

Paso 4

Ahora debes hacer tres cosas al mismo tiempo: apretar la manga, mover la boquilla y rotar el clavo. Mientras aprietas la manga, mueve la boquilla desde la base hacia arriba, formando una cinta de crema. Girar lentamente el clavo en sentido contrario a las agujas del reloj para que la cinta quede superpuesta alrededor de la punta de la base, hasta volver al punto inicial.

Paso 5

Como regla general, la boquilla debe moverse siempre hacia arriba o hacia abajo, no haciendo la forma de bucle alrededor de la base.

Paso 6

Hacer la primera fila de tres pétalos. Tocar la parte ancha de la boquilla con el punto intermedio donde comienza el capullo, con el extremo angosto de la boquilla apuntando arriba.

Paso 7

A medida que gira el clavo, el movimiento hacia arriba y abajo de la boquilla hará un medio círculo que formará el pétalo. El extremo más ancho de la boquilla debe tocar la base de la rosa para que el pétalo quede bien sujeto. Partir del punto intermedio de la base (donde comienza el capullo), subir y luego bajar hasta la altura inicial. Así queda formado el primer pétalo.

Paso 8

Repite el paso anterior, comenzando apenas por detrás de donde termina el primer pétalo. Girar un tercio (1/3) del clavo para cada pétalo.

Paso 9

Hacer la fila intermedia de cinco pétalos. Tocar con el extremo ancho de la boquilla apenas por debajo del centro de uno de los pétalos de la primera fila. El extremo estrecho de la boquilla, que mira hacia arriba, debe estar en un ángulo un poco más abierto que antes. Aprieta la manga y gira el clavo mientras mueves la boquilla primero hacia arriba y luego hacia abajo.

Paso 10

Repetir hasta hacer un total de 5 pétalos, girando 1/5 del clavo para cada uno. El final del último pétalo debe superponerse con el comienzo del primero. 

Paso 11

Hacer la última fila de 7 pétalos. Tocar con la parte ancha de la boquilla por debajo del centro de un pétalo de la fila ya hecha. De nuevo, el extremo más estrecho de la boquilla debe estar en un ángulo un poco más abierto que para la fila anterior. Apretar la manga y girar el clavo, moviendo la boquilla primero hacia arriba y luego hacia abajo para formar le primer pétalo.

Paso 12

Repetir para un total de 7 pétalos, girando 1/7 del clavo para cada uno. El final del último pétalo debe superponerse con el comienzo del primero. Con la rosa lista, deslizar el papel para moverla del clavo.