Julia Child es considerada una precursora en el arte culinario. Hoy, 15 de agosto, se cumplen 106 años de su nacimiento.

¿Y qué mejor ocasión para recordar un poco de la vida de una mujer que vino a revolucionar la cocina y la mente de quienes se dedican a la gastronomía?

  

 

Su nombre de nacimiento es Julia Carolyn McWilliams.

Nació el 15 de agosto en Pasadena, California. Si bien la cocina fue su gran vocación, veremos que no todo fue gastronomía en la vida de Child.

En 1934, se graduó como licenciada en Historia. Luego, una vez en Nueva York, se dedicó al negocio inmobiliario en la firma W&J Sloane.

Se mudó a Washington, D.C, en 1941, donde trabajó en la Office of Strategic Services (OSS), una especie de agencia de inteligencia estatal.

En 1945, fue enviada a China, donde conoció a  Paul Child, compañero en la OSS. Terminada la Segunda Guerra Mundial y de vuelta en Estados Unidos, se casaron.

 

Su marido fue trasladado al servicio de información de la embajada estadounidense en París.  Estando allí, Julia se inscribió a un curso de cocina en el Cordon Bleu y se rehusó a permanecer en cursos básicos para amas de casa, quienes quedaban al margen de cocineros profesionales de alto nivel.

 

Así, se convirtió en la primera mujer en cursar la carrera en esta prestigiosa academia gastronómica. Child transformó el mundo de la cocina en una época donde los grandes chefs eran sólo hombres y la alta cocina quedaba reservada para una pequeña y destacada élite.

 

 

Intentó adaptar la sofisticada cocina francesa para el americano común y, así, escribió varios libros, entre ellos “Dominando el arte de la cocina francesa” (1961). También tuvo su programa de televisión especializado en recetas.

 

  

A la pantalla grande llegó una comedia biográfica dirigida por Nora Ephron, estrenada en el año 2009.

La película hace un recorrido por los primeros años de la carrera gastronómica de Julia Child, interpretada por Meryl Streep.

En paralelo, transcurre la historia de Julie Powell, protagonizada por Amy Adam, quien aspira a cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Child a lo largo de un año.



Sabías qué

En el 2001, Child se mudó a una comunidad de retiro, donando su casa y oficina al Smith College, una universidad privada femenina estadounidense, ubicada en Massachusetts.

Julia también donó la cocina que su esposo diseñó especialmente para ella (y que fue el escenario de tres de sus series de televisión) al Museo Nacional de Historia Americana, donde ahora permanece en exhibición.



Frases inspiradoras de Julia