No solo de chocolate se trata la Pascua. Todos tenemos algunos familiares que disfrutan más de los postres a base de harina y cremas, y para ellos, la mejor opción en estas fechas es la tradicional Rosca de Pascua. Y si de tradiciones se trata, nada más acertado que seguir las indicaciones de un emblema de la cocina argentina: Doña Petrona. En esta nota vas a encontrar los ingredientes, los consejos y todos los pasos necesarios para hacer dos roscas que recomienda la reconocida cocinera en su libro La repostería de Doña Petrona (Distal, 2009). La primera es la clásica de crema pastelera casera y la segunda, una opción para cubrir con crema de almendras hecha con 100 gramos de mazapán.

 

Rosca Tradicional

Ingredientes

6 cda de leche tibia

50 g de levadura de cerveza

3 cdas de azúcar impalpable

Una pizca de sal fina

3 huevos

1 cdta de agua de azahar

Ralladura de la cáscara de medio limón

100 g de manteca

500 g de harina

Crema pastelera: 1 cda de harina, 1huevo, 4 cda de azúcar impalpable, 1 taza de leche, esencia de vainilla.

Varios: huevo batido, 3 huevos crudos.

Preparación

  1. Poner en un tazón la leche tibia y la levadura de cerveza, deshacerla bien con cuchara de madera.
  2. Ponerle después la sal, un huevo, la ralladura, dos cucharas de harina, sal, el agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, el azúcar y así ir añadiendo poco a poco todos los ingredientes, mientras se sigue batiendo rápidamente con la misma cuchara. Ir intercalando un poco cada uno de los ingredientes hasta agregar todos.
  3. Seguir batiendo hasta que la preparación se despegue del recipiente. Entonces se hace con ella un bollo, se coloca este sobre una chapa enmantecada y enharinada, se aplasta un poco con las manos dándole forma redonda y dejándola del espesor de 6 centímetros, más o menos, se le hace una abertura en el medio y se le pone un cortante enmantecado (6 cm de diámetro), se pone en un lugar cerrado para que se leve; es decir, hasta que esté hinchado y haya aumentado de tamaño.
  4. Se pinta por encima con huevo batido, se le colocan los huevos crudos, dejando entre uno y otro el mismo espacio, se le hace unas tiritas de crema pastelera, se la espolvorea con azúcar molido y se coloca en el horno a temperatura bastante regular, dejándola cocinar hasta que esté bien dorada.
  5. La crema pastelera se hará poniendo en un tazón la harina, el huevo, el azúcar, la leche y la esencia de vainilla; se coloca a fuego lento y se cocina revolviendo continuamente hasta que esté espesa.
  6. Para ponerla en la rosca se coloca en una manga con boquilla lisa y chica.
  7. Si la masa resultara muy blanda se le añadirá un poquito más de harina, y si resultara muy dura, no se le agregará toda, pues el tamaño de la cuchara que se usa para la leche influye mucho y también el tamaño de los huevos.

La leche no debe ser muy caliente porque mata el fermento de la levadura.

Cuanto más se bata la preparación más delicada resulta la rosca. El cortapastas es mejor dejárselo en el hueco para que concentre la forma en el centro.

 

 

Rosca con crema de almendras

Ingredientes

70 g de levadura de cerveza

70 cc de leche

150 g de azúcar

100 g de manteca

3 huevos

Ralladura de la cáscara de un limón

1 cdta de agua de azahar

650 g de harina

Crema: 1 huevo, 1 cucharadita llena de harina, 5 cucharadas de azúcar, 100 g de mazapán, ¼ litro de leche.

Varios: 1 huevo batido, azúcar impalpable.

Preparación

  1. Deshacer la levadura con la leche tibia, agregar un huevo y batir un poco del azúcar y un poco de la harina mientras se va batiendo con batidor de alambre; ir agregando todo, intercalando unos con otros.
  2. Cuando ya la preparación esté muy espesa, batir con cuchara de madera; colocar sobre la mesa, amasarla un poco, colocar en un tazón y dejar levar.
  3. Una vez levada la masa hacer la rosca, colocarla sobre una chapa enmantecada y enharinada y dejarla levar nuevamente.
  4. Crema: Poner en un tazón todos los ingredientes. Colocar sobre el fuego y revolver continuamente hasta que haya hervido medio minuto.
  5. Untar con esta crema la rosca, pintar por encima con huevo batido, espolvorear con azúcar e introducir en horno de temperatura regular.

Se le pueden colocar huevos si es que se quiere.

Si se la quiere hacer rellena, se rellena con mazapán.