El porridge de avena es mi desayuno de todos los días hace varios meses, incluso cuando no estoy en casa por unos días, siempre que puedo, lo hago para no salir tanto de la rutina. No me fue difícil adquirir el hábito de hacerlo porque siento que me hace muy bien y como lo voy variando todos los días, no me aburre. Es mi nueva tostada con queso y mermelada. 

 

   

     

   

Reconozco que me lo pidieron mil veces, pero como lo hacía a ojo, no tenía nada concreto para pasarles, ahora sí, proporciones, receta e ideas:

 

Ingredientes

  • 3 tazas de avena arrollada gruesa
  • 4 tazas de agua para remojar (tiene que sobrepasar la avena por 2 dedos o más)
  • Chorrito de kefir o vinagre de sidra de manzana o limón (cualquier medio ácido que facilite la fermentación)
  • 1 fruta para endulzar
  • Condimentos para saborizar: canela, jengibre, cáscara de limón o lo que prefieras

 

Procedimiento

Dejar fermentar por 24hs o hasta ver que salen pequeñas burbujitas del bowl cuando lo movés.

Colar la avena y descartar el agua.

Enjuagarla en el colador y llevarla a la olla donde la vayas a cocinar.

Agregarle más agua (yo agrego hasta que sobrepase un dedo la avena aprox., pero acá se puede jugar con la consistencia) y llevarla a fuego máximo.

  

Mientras toma temperatura, toca la parte más divertida: personalizarlo :)

Pueden ir desde básicos como canela, jengibre y cáscara de limón, hasta combinaciones más jugadas que incluyan matcha, cacao, cardamomo, coco, cayena, cúrcuma, pimienta negra, etc.

No te recomiendo agregar todo lo que estoy listando! son opciones para combinar de a dos o tres solamente, así no saturás el paladar. Lo ideal es probar de a poco, experimentar  y ver qué es lo que más te gusta a vos.

Para endulzar y dar sabor extra: frutas frescas pisadas o en pequeños trozos (banana y manzanas son mis preferidas, clásicos que siempre están bien), o frutas desecadas como  pasas, dátiles, goji, etc.

Tener en cuenta

Qué NO agregar durante la cocción: maca, moringa, miel, semilas. Todas pierden sus propiedades a altas temperaturas, así que las podés usar como topping antes de comerla.

  

Una vez que hierve, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 15 minutos más, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue. Si te faltó agua, se puede agregar sin problemas.

Vas a notar que cambia la consistencia y que la avena ya no está tan blanca, es que los almidones se cocinaron y que ya está listo :) 

Después dejás entibiar y lo ponés en un frasco grande que va directo a la heladera.

Podés ir sacando algunas cucharadas cada mañana para desayunar, sólo tenés que agregarle algo de frutas cortadas, frutas secas, semillas, un poco de leche vegetal y todos los toppings que se te ocurran, es muy rico, muy fácil y muy rápido.

 

Con estas proporciones, desayuno toda la semana, o casi, dependiendo el  tamaño de las porciones y para qué lo use.

Te sirve como base del desayuno agregándole frutas, como topping de un nicecream, como parte de un licuado o lo que se te ocurra!

           

 

 ¿La hiciste? Etiquetalo en las redes sociales con el hashtag #CocinaConValentino para que podamos compartirla!  

 Seguinos en @cocinaconvalentino y @romirisatti