¿Todavía no incorporaste las ‘drip cakes’ a tu repertorio de decoración? ¿Lo intentaste y algo falló? Entonces este paso a paso es para vos. Una vez que le agarres la mano a este estilo lo vas a querer aplicar a todas las ocasiones: cumpleaños, bodas, bautismos o baby showers. Cómo te contábamos en un post anterior, es una técnica muy versátil y divertida que permite jugar con los diseños más variados.

  

 

Para hacer el goteo que define a este estilo se puede usar chocolate, caramelo o un glasé, pero la consistencia perfecta se logra con el delicioso ganache y por eso es esa la cobertura que vamos a utilizar en el paso a paso. La torta a decorar es una elección personal. El goteo o ‘dripping’, sin embargo, se luce más en una torta alta o de varias capas y por esa razón lo más recomendable es elegir un bizcochuelo que tenga una buena estabilidad y peso, como el llamado ‘mud cake’.

El tutorial que sigue está pensado para una torta cubierta con fondant o buttercream, pero también está la posibilidad de aplicar la técnica del goteo sobre una torta desnuda o sin cobertura.

 

 

Lo que necesitás

- Una torta cubierta con buttercream o fondant y que haya estado un buen rato en la heladera. El frío es muy importante!

- Crema de leche espesa

- Cobertura de chocolate o baño de repostería de moldeo (depende cuánto quieras gastar). Si queremos que sea color chocolate, tiene que ser negro (semiamargo o con leche), si queremos darle color, tiene que ser blanco.

- Colorante en pasta

- Una cuchara grande

- Un bowl para microondas, de plástico o vidrio

- Una espátula

 

Paso 1

Pesar cantidades iguales de chocolate y crema. Se recomienda una receta de ganache 50/50 porque da la consistencia ideal para el goteo. Mezclar bien el chocolate y la crema en una taza o un bowl para microondas.

 

 

Paso 2

Calentar la mezcla en el microondas hasta que el chocolate esté bien derretido. Cada microondas tiene una potencia diferente, así que lo mejor para evitar que se queme es hacerlo en intérvalos de 30 segundos. Una vez que el ganache está bien derretido y se forma una mezcla líquida y suave ya estamos listos para seguir.

 

Paso 3

La parte más divertida! Agregar el colorante en pasta para convertir el ganache en un líquido de color vibrante y alegre.

 

 

Paso 4

Retirar la torta cubierta de la heladera. Que esté bien fría es indispensable para que frene la velocidad con que van a caer las gotas del ganache. Es casi imposible lograr el estilo deseado con una torta a temperatura ambiente.

Otra de las claves de esta técnica es añadir el ganache poco a poco con una cuchara. Es mejor si pasan algunos minutos después de sacarlo del microondas para que la consistencia no sea excesivamente líquida.  Es fundamental avanzar con cantidades muy pequeñas para tener control sobre las gotas. Algunas personas incluso optan por utilizar una manga. De cualquier modo, lo importante es no añadir una cantidad grande en la superficie sino avanzar de a poco desde los bordes.

  

 

Paso 5

Una vez que está cubierto todo el borde alrededor de la torta, empezar a cubrir el centro, pero siempre con pequeñas cantidades. Revisar que la consistencia del ganache siga siendo la adecuada y luego utilizar una espátula para alisar.

  

 

 

PASO 6

Cuando el dripping ya esté terminado, esperá a que tome consistencia, luego dejá volar tu imaginación y decorá la parte superior de la torta como prefieras! Como te dijimos, las posibilidades son infinitas: desde flores para un casamiento, hasta golosinas para tortas infantiles.

  

(Fotos: Juniper Cakery)

 

 ¿La hiciste? Compartilo en las redes sociales con el hashtag #CocinaConValentino ;)